Atención individual y grupal a las personas con discapacidad y sus familias, gestionar financiamiento para ayudas técnicas y entregar asistencia técnica a organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad, son sólo algunas de las acciones que realizará la Oficina Municipal de la Discapacidad en la comuna de Alto Hospicio y que funciona en el primer piso de la casa consistorial.
Si bien esta oficina se encuentra en etapa de formación y capacitación, ya los hospicianos -que así lo requieran- pueden acercarse hasta la Municipalidad de Alto Hospicio para solicitar información sobre los ítems que aquí se apoyarán.
Para esto se cuenta con dos profesionales para la atención de público, siendo el coordinador Cristian Leyton y la administrativa de apoyo Joselyn Mamani, quienes entregarán ayuda a la comunidad de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13 horas.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), de SENADIS, será uno de los programas que vendrá a aumentar las prestaciones que pueda entregar la Oficina Municipal de la Discapacidad, ya que es una oferta multiprogramática que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.
El alcalde Patricio Ferreira informó que “la Municipalidad de Alto Hospicio postuló y adjudicó la EDLI durante el segundo semestre del presente año. En vista de lo anterior es que se espera estar en pleno funcionamiento el mes de noviembre de 2017. La Oficina de la Discapacidad tiene como fin fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal”, dijo.
Asimismo la máxima autoridad de Alto Hospicio indicó que “hoy en día con el apoyo de SENADIS se puede llegar más lejos. Nos pone contentos el poder haber ganado este programa que nos entregará recursos adicionales para poder seguir apoyando a nuestra gente”.
Por su parte el director nacional de SENADIS Daniel Concha, felicitó a la municipalidad por haberse adjudicado estos fondos, “que apoyarán las gestión municipal en este ámbito y que permita levantar cuales son las necesidades especiales que tiene esta comuna en tema de discapacidad. Además permitirá contratar profesionales que se dediquen especialmente a atender a personas con discapacidad, por lo que esperamos que con el inicio de esta oficina, desde lo local se generen estrategias innovadoras para seguir creciendo en inclusión y en igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Cabe destacar que el EDLI considera un plan de apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.